Historia

Historia del Automóvil Club As pontes

Desde hace bastantes años en el pueblo de As Pontes siempre hubo una gran aficción al mundo del automovilismo,y a raíz de esa aficción nace el Automóvil Club As Pontes (ACAP) allá por el año 1986 cuando un grupo de aficcionados a esta disciplina deportiva (en torno a 80) en una asamblea extraordinaria quedó constituído dicho club y saliendo una junta directiva que se puso manos a la obra desde el primer día del cual salió el siguiente equipo:

Presidente: Luis Barrio Doel.

Vicepresidente 1º:Ramiro Ardao Cao.

Vicepresidente 2º:José Villaverde Suárez.

Secretario: Javier Tembrás.

Tesorero: Manuel Pena Calvo.

Vocales: Santiago Porteiro , J. Angel Naveiras Permuy , Eduardo Chao , Fernando Saavedra , Mauricio García Argüelles y Luís Rivera Bouza.

Relaciones públicas:Evangelino Otero y J. Antonio Canosa.

Relaciones con la prensa: Maximino López Fraga.

A partir de ahí ACAP comenzó a organizar eventos automobilísticos de diversas categorías tales como un rally en Diciembre del año 1987.

En los siguientes años aparecen programas muy ambiciosos a organizar por la escudería tales como pruebas de karts que se celebrarían en un circuíto urbano del pueblo de As Pontes, campeonato local de autocross asi como varias pruebas puntuables para el campeonato gallego de autocross que se celebraban en el circuíto de dicha especialidad situado en Pontoibo, también se celebró alguna jimcana por las fiestas patronales del pueblo. En el año 1993 se celebra una prueba de montaña que se disputa por la carretera que va desde el poblado de la Fraga hasta Marraxón pasando por Pontoibo,

A partir de aquí ACAP entra en un periodo de inactividad que duró varios años. A finales del año 2015 , se organiza una reunión con el fin de crear una escudería y poder organizar algún evento de motor, sin que sea necesario que vengan organizaciones de otras zonas a organizar pruebas en este concello. La decisión que se toma es de antes de crear una nueva entidad, intentar recuperar una entidad de gran renombre que tuviera actividad a finales de los años 80´s y comienzos de los 90´s, como es ACAP

Se inician una serie de contactos y viajes con el fin de saber la situación actual de ACAP, con sorpresa de encontrar una gran colaboración ya sea en la federación Gallega de Automobilismo, en la Secretaría General de Deporte, y otras entidades que ponen énfasis en actualizar el estado del club.

El 14 Julio de 2016 después de varias reuniones, se firma el cambio de directiva de Presidente D. Carlos Fornos Tembrás y Secretario Jose Manuel López Roca (antigua dirección de ACAP) hacia el nuevo equipo de ACAP

Francisco Cascudo Tojeiro ( presidente)

Maria Pico García ( vice-presidenta)

Graciela Díaz Gabeiras( secretaria)

Rafael Rego Gregorio ( tesorero)

Jose M.Paz Lopez ( Palotes) Jose L Pereira Rodríguez, David Rodríguez Sanmartín Emilio Ledo Pernas (como vocales)

Comenzando a organizar y colaborar en eventos deportivos tales como rutas turísticas,slaloms,karting y entrenos en el circuíto de karting.